Entrevista a Patricia Alcantud Obregón

    Hola, Patricia. Antes de comenzar con la entrevista, me gustaría que nos hablaras un poco de ti. ¿Quién es Patricia Alcantud Obregón?

Buenas. Lo primero, me gustaría agradecerte por darme esta oportunidad. Es para mí un placer hablar contigo. Patricia Alcantud Obregón, una servidora, es una chica española de 28 años a la que le encanta tanto leer como escribir. Soy una mujer normal y corriente, que adora a su familia y que muchas veces se deja llevar por la imaginación para dar lugar a todo tipo de historias.

·         ¿Cómo supiste que querías ser escritora?

No lo sé exactamente. Supongo que es algo con lo que he nacido. Cuando era una niña muy pequeña, adoraba que mi madre me leyera cuentos. Después, y aun a pesar de no saber leer todavía, yo misma los iba narrando. En cuanto aprendí a leer y escribir, comencé a realizar mis primeros cuentos, así como a devorar libros.

·         ¿Recuerdas con cariño algún libro en especial de tu infancia?

Sí. Sin duda, la colección de “Los Cinco” . Disfrutaba mucho leyéndolos y guardaba mi paga semanal para comprarme los libros. Aún a día de hoy los sigo teniendo en mi estantería. También hay otro libro, llamado “Nacida Inocente”, que leí en mi adolescencia y que me marcó mucho. Lloré y sufrí con esa historia como si yo misma fuera la protagonista.

·         ¿Puedes decirnos algún escritor al que admires?

Pues me gustan muchos. Es complicado decir solo uno. Pero uno de los que más me gusta a la hora de escribir es Federicco Moccia. Leí su primer libro, el tan famoso “A tres metros sobre el cielo”, mucho antes de que empezara a tener tanto éxito y me gustó muchísimo; tanto, que lo he leído un montón de veces. También me gusta mucho la escritora Simone Elkeles.

·         ¿Prefieres algún lugar o momento del día para ponerte a escribir?

Suelo escribir de noche, cuando la casa ya está en silencio y puedo relajarme. Necesito estar tranquila y concentrada para dejarme llevar por mi imaginación.

·         Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la imaginación?

Suelo planificar la novela que quiero escribir, pero solo en mi cabeza. Sí es cierto que suelo apuntar en un cuaderno las cosas que se me ocurren, o los acontecimientos que quiero que pasen en la historia. Pero prefiero no planificarlo mucho y dejarme llevar por lo que escribo. Al final, nunca sale lo que tenía pensado desde un principio.

·         ¿Escribes a mano o prefieres hacerlo desde el ordenador?

Por alguna razón, las palabras me salen mejor cuando las escribo en un cuaderno. Es como si todo fluyera de una manera más fácil. En el ordenador, suelo bloquearme más, aunque muchas veces opto por hacerlo de esa manera.

·         ¿Prefieres el libro en papel o en digital?

Soy un poco tradicional en ese caso. Sin duda, prefiero el libro en papel. Adoro tener el libro en mis manos y la sensación que me da el pasar las hojas. Alguna vez que otra, sí he leído en digital, pero, para mi gusto, definitivamente no es lo mismo.

·         ¿Estás leyendo algo ahora?

Sí. Estoy leyendo, en los ratos que tengo libres, la saga de “Pídeme lo que quieras”. He empezado con estos libros por la recomendación de una amiga, a la que le encantan. La verdad es que no es el mismo estilo que yo tengo para escribir, una historia quizá demasiado erótica para lo que yo estoy acostumbrada, pero me gustan y por eso quiero terminar de leer la saga. Ya estoy con el último.

·         Hablemos ahora sobre tu primera novela publicada: Enséñame a Querer. ¿De dónde surgió la idea para hacer esta historia?

Enséñame a Querer es una historia muy especial para mí, porque surgió de mis propias vivencias, de mis propios recuerdos. Fue en uno de esos días melancólicos que todos tenemos, cuando cogí un boli y un papel y me puse a escribir sobre mi pasado. Al final, salió una historia que me pareció digna de contar. Y eso es lo que hice.

·        

 ¿Es entonces una novela biográfica?

A ver… no es así, porque he añadido mucha imaginación a la historia y me he inventado muchas cosas. Me he basado en personas importantes de mi vida, sobre todo en mi relación con mi pareja, pero hay muchas cosas que no son reales. Por lo tanto, dejémoslo en simple ficción. Y que cada uno piense lo que quiera J

·         ¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Sí. Aproximadamente, un año. Es que tampoco la escribí de forma seguida, siguiendo un ritmo. Fui escribiendo por temporadas, hasta que me puse en serio y decidí terminarla.

·         Para los que todavía no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué crees que los lectores deberían elegirla?

Porque es una historia muy real, que puede pasarle a cualquiera. Es una historia de un amor inmenso, pero que causa tanto dolor como felicidad. La historia de sus protagonistas es un tanto tóxica, por decirlo de alguna manera, pero confío en que muchas personas se sentirán identificadas. ¿Quién no ha sufrido alguna vez por amor? ¿Quién no ha luchado entre la cabeza y el corazón? No es porque yo sea la escritora, pero creo que a más de uno les hará sonreír, así como soltar alguna que otra lágrima. Yo misma lloré mientras la escribía.

·         Sabemos que muchos lectores te han pedido una segunda parte, ¿la habrá?

Sí. De hecho, ya estoy trabajando en ella y me queda poco para terminarla. Aunque aún queda un largo proceso de corrección, maquetación, etc. Y, sobre todo, que mi editorial, Multiverso, dé el visto bueno J  La verdad es que cuando escribí Enséñame a Querer, no tenía previsto hacer una continuación. Pero, aparte de las peticiones de la gente que me ha leído, tenía muchas ganas de volver a encontrarme con mis personajes y por eso me puse a ello.

·         Hay rumores de que los nombres de los protagonistas, son el de tu pareja y el tuyo. ¿Es eso cierto?

Sí y no. No son los nombres verdaderos. Pero Patty, como ya sabéis, es un derivado de Patricia. Y a mi chico lo llaman Bandy, la mayoría de las personas. Lo hice en honor a él, porque si él no hubiera existido, esta novela tampoco lo hubiera hecho.

·         Por la portada, da la impresión de ser una novela erótica, ¿es así?

No. Ya me lo han dicho en varias ocasiones, pero no es así. Es una historia romántica. Claro está que tiene sus escenas íntimas, pero creo que las he narrado de tal manera que no puede considerarse como erótica.

·         ¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo una novela recientemente finalizada, pero todavía tengo que darle algunos retoques. Solo puedo adelantar que es una historia con una temática muy diferente a Enséñame a Querer. Está basada en un tema muy triste pero real: la trata de blancas. Y contado desde el punto de vista de una niña de apenas doce años.

·         ¿Qué les dirías a los escritores noveles que desean publicar su novela?

Les diría que escriban, que escriban, y que nunca dejen de escribir. Que luchen por su sueño, que jamás desistan, por más baches que vean en el camino. Que este es un mundo complicado, incluso para los que ya hemos publicado. Pero que no hay que rendirse. Las personas que amamos escribir debemos hacerlo por el simple hecho de que nos gusta, de que nos hace sentir bien, sin preocuparnos demasiado si nuestra historia gustará o no gustará. Después, cuando ya tengan terminada una historia, les diría que la presenten a concursos literarios, que la envíen a editoriales, que busquen gente afín a sus gustos en redes sociales, etc. Lo demás, poco a poco, se dará solo.

·         Muchas gracias, Patricia, por tu tiempo y tus palabras. Si quieres decir algo más, este es el momento J

Gracias a vosotros. Pues solo quiero agradecer, de todo corazón, a las personas que se han interesado en mi novela. Gracias a este sueño hecho realidad, estoy conociendo a personas de todas las ciudades e incluso de otros países. Y, aunque aún me queda un largo camino por recorrer, me siento feliz y dichosa. Esto es algo tan bonito que a veces no me lo creo. Es con lo que he soñado toda mi vida, con tener mi libro en mis manos y con que ese mismo libro llegue a ser leído. Ahora, cuando recibo mensajes de opiniones sobre Enséñame a Querer, me siento tan feliz que no puedo explicarlo con palabras. Gracias a todos y cada uno de mis lectores, porque sin vosotros esto no sería posible.

·         Una última cosa: ¿me puedes decir por dónde se puede adquirir el libro?

El libro se puede adquirir en varios canales. Uno de ellos es la misma página web de mi editorial: Multiverso. Otro es a través de Amazon, tanto en digital como en papel, en el siguiente enlace:

https://www.amazon.es/s/ref=dp_byline_sr_book_1?ie=UTF8&field-author=Patricia+Alcantud+Obreg%C3%B3n&search-alias=stripbooks

También los envío yo misma, firmado y dedicado. En librerías de momento solo se encuentra en mi ciudad, Logroño, en “Entrecomillas” y en “Cerezo”.

Por último, os dejo mi página de autora en Facebook, donde voy poniendo información y fragmentos de la novela, para todo aquel que quiera conocerla:

https://www.facebook.com/PatriciaAlcantud1989/?ref=aymt_homepage_panel

 

 

Me ha encantado hablar contigo, Patricia, ha sido estupendo, una experiencia única. Te deseo un éxito enorme. Un abrazo.

Escribir comentario

Comentarios: 0